Thatcher presentó monedas de la guerra de las Malvinas

Thatcher y el que fuera gobernador británico de las Malvinas en 1982, Rex Hunt, durante la presentación

La ex primera ministra británica lanzó ayer una colección emitida con motivo del vigésimo quinto aniversario del enfrentamiento bélico, que confirmó su imagen como la “Dama de Hierro”, o, la vieja alcohólica que casi nos tira una bomba nuclear.

“Como primera ministra aprendí que, cuando el Gobierno pone moneda en circulación, todo lo que consigue es inflación, pero en esta ocasión muy especial quizás pueda hacer una excepción a la regla”, dijo Thatcher, de 81 años.

Las piezas conmemorativas, que llevan la inscripción “Aniversario de la Liberación”, han sido acuñadas por la casa de monedas privada Pobjoy en Surrey, al sur de Londres, por encargo del Gobierno del archipiélago, cuando se cumplen 25 años de la contienda entre el Reino Unido y la Argentina.

Entre ellas, figura una moneda en oro y su versión en plata que muestra a una triunfante Britania, la figura femenina que representa al Reino Unido, envuelta con la bandera británica mientras porta un escudo con el blasón de las islas Malvinas.

Además, se han acuñado piezas de 50 peniques, que entrarán en circulación en las islas Malvinas, que muestran un mapa del archipiélago en el fondo sobre el que camina de espaldas un soldado.

Una vocera de la casa de monedas explicó a EFE que cada escolar de las Malvinas recibirá una de esas últimas monedas “como recordatorio de la invasión y la posterior liberación de las islas”.

El 2 de abril de 1982, el régimen militar argentino ordenó el desembarco militar en las islas Malvinas con la mente puesta en una acción “incruenta”, una operación por sorpresa y de pocos días de duración que obligara a Londres a negociar su soberanía, bajo dominio británico desde 1833.

Pero a Thatcher, la primera mujer en llegar a Downing Street, no le tembló el pulso y ordenó el envío de la flota británica hacia el Atlántico Sur.

Tras el fracaso de la diplomacia para solucionar el conflicto, estalló una guerra que se prolongó con batallas en mar, aire y tierra hasta que el 14 de junio se produjo la rendición argentina.

Digan lo que digan, hagan lo que lo que hagan, Las Malvinas son y serán Argentinas

Imagen de previsualización de YouTube

Hundimiento del HMS Antelope por la fuerza aeréa Argentina:

Imagen de previsualización de YouTube