Sobre las profesiones contemporáneas

Tres de la tarde, recién llegas del almuerzo y te preparas para continuar con tu rutina laboral. Suena el celular, —Hola, habla tu primo pepe, tanto tiempo —continúa sin dejarte hablar —Che, ando con un problemita en la compu, me sale un cartel que dice, Reintentar, Cancelar, Continuar, ¿Qué hago?— En ese momento lo primero que se te cruza por la cabeza es, decirle de la forma mas violenta posible que a pesar de que trabajas usando computadoras no significa que las repares ¡soy programador! Pero decides casi instantáneamente calmarte y solicitar información menos errática para ver cual puede ser el problema.

—Pero, ¿qué dice el cartel?

—No se algo de un archivo no se cuanto punto dll que no existe, ¿Qué puede ser?— Preguntó insistentemente.

—La verdad, pueden ser un montón de cosas, tendría que verla para saber.

—Bueno, cuando podés venir.

—No, trabajo todos los días, llamá a un técnico.

—No, me cobran muy caro ¿Es difícil instalar uindos? ¿me podés explicar como se hace?

Ahora te transformaste de técnico a profesor. Esto es algo que le pasa a todos los que tenemos una profesión contemporánea o que involucre una computadora. Algo parecido le pasa a los pobres diseñadores gráficos que tienen que hacer un panfleto con un logo compuesto de un circulo naranja con letras en Comic Sands amarilla en un archivo Word que hizo el sobrino del dueño de la empresa que es un genio con la computadora según su tío.

O el caso del desdichado diseñador web que el cliente cree que hacer una página web cuesta como máximo una milanesa a caballo con fritas y motivos tiene, porque mientras vos te matas capacitándote con nuevas herramientas, estándares web, tendencias, SEO, etc. Un completo ignorante agarra el FrontPage le mete unas marquesinas horribles y un texto de 18 puntos de tamaño en Time New Roman (porque así viene por defecto) la sube a un hosting gratuito y cree que ya sabe diseñar páginas.

Me pregunto que diría el mecánico si lo llamo pidiéndole que me explique como le cambio el radiador a mi auto porque el cobra muy caro y me dijeron que es fácil, tal vez no nos diga nada y solo impacte su mano grasosa en nuestra cara. Cargar con una profesión de estos días sin duda no es fácil pero es cuestión de nosotros hacemos respetar por lo que somos, profesionales.

12 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sí realmente estoy indignada!! Basta de las maestras jardineras que creen que Photoshop y Corel son lo mismo (no conocen Illustrator, gracias a Dios), y por tenerlos instalados en su pc y pegar un par de imagenes, agregarle la fuente comic sans, para hacer una tarjetita chota a sus alumnos creen ser grandes diseñadoras!!!!! :enojado: Basta de esta injusticia!!! NO, NO SON DISEÑADORAS, Y NO TIENEN LÁ MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE CUESTA HACER UN ESTUDIO DE MERCADO, BRIEF, BRANDING, ETC, PARA LLEGAR A UNA PIEZA GRÁFICA TAN “SIMPLE” (para los ignorantes) COMO UN LOGO O UN CARTEL, O UNA TARJETA!!! Me imagino si le dijeran al creador del logo de Supermercados Disco: “Ese es el logo?… Ah, es una pavada, cualquiera podría haberlo hecho”, las cosas que hubiera contestado serían irreproducibles!!!!
    A los arquitectos les digo lo mismo NO SON DISEÑADORES!! Dediquense a construir edificios, casas, no piezas gráficas porque son un desastre. Al que le guste el diseño que por favor se trague los tres o cuatro años de carrera, y despues hablamos…
    Saludos :hdlr:

  3. Real como la vida misma, a mí también me tocaba pasar por ahí hasta que me negué en redondo, me ha costado alguna amistad pero terminas pensando que quizás no fueran tan amigos ¿no? ¡Saludos!

  4. Hay muchos chistes sobre dudas informáticas circulando por la red, lo del Frontpage me dolió un poco, yo hace unos años intentaba hacer las paginas con Frontpage, no sabia nada de html ni de que existiesen CMS como WordPress… snif snif

    No sean duros con los ignorantes de la informática, salvo con los que se ponen pesados y no ayudan después en lo que ellos tienen conocimiento, para eso están los trueques de habilidades.

    Ejemplo: te enseño como llevar tu equipo, tú me das clases de japonés. :sonrisa:

    1. No fue mi intención ofender a nadie, la diferencia entre tu y las personas a las que me refiero es que sogues aprendiendo y has descubierto otras cosas como Wodpress, todos empezamos con pocos conocimientos lo importante es tener ganas de aprender para, si queremos brindar un servicio lo hagamos con calidad.

  5. Yo agarre el photodraw.. buuu jeee pero no para nadie sino para mi.. jeee y bueee, cada loco con su locura.. cada uno dediquese a su profesion.. =) pero porque uno sea contador no signifique que le encanta juntar la plata cada vez que salis a comer con tus amigoooo.. grrrr

  6. uh esto si que me toco, soy programador y estudiante de Ingeniería en Sistemas, recuerdo una noche hace un par de años atrás cuando suena el teléfono a las 23:30 :sorpresa: ring ring (para ambientar el momento :sonrisa: ) estaba mirando una peli antes de acostarme :zzz: ,
    atiendo
    -hola (me dicen del otro lado),
    -hola (respondo),
    -como estas sobrino? (era el llamado de mi tía abuela)
    -bien tía como le va? (pregunto al reconocerle la voz :angel: ),
    -bien (me dice y me hace una pregunta), vos sabes nene no me prende el tele no sabes que puede ser?,

    (pensamiento: mmm se confundió de sobrino :neutral: , le respondo)
    -no tengo ni idea tía.
    y larga la pregunta mas escuchada por un estudiante de Ingeniería en Sistemas cuando la otra persona no tiene la menor idea del campo que abarca tu profesión.
    -Nene vos no estudias Ingeniería? (dispara)
    -Si tía Ingeniería en Sistemas :enojado: .
    -aaa (responde como si entendiera el fin de un Ing. en Sist.)
    -pero no estas todo el día arreglando computadoras en el trabajo?(dispara nuevamente)
    -(tome unos segundos para calmarme) no tía soy programador (esta bien hace unos años tenia un pequeño micro emprendimiento en el cual reparaba y armaba pc de escritorio que surgió como un pasatiempo).
    media hora después de tratar de explicarle desistió de su pedido.

    Estas son las tareas que me han querido asignar conocidos y familiares y NO LAS REALIZA UN INFORMÁTICO:
    *reparación de televisores (el cual les describí uno de varios casos)
    *radios
    *problemas eléctricos del hogar
    y los dos que que definitivamente dije, no tienen idea a que mier** me dedico.
    *Heladeras
    *Lavarropas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *