Monopolios



No, no me estoy refiriendo al juego tan famoso, si no a algo que he notado cuando consumo productos comunes que se pueden ver en cualquier góndola de supermercado, antes de tratar el tema puntualmente no quería dejar de recordar una noticia que dio la vuelta al mundo, se trataba de Microsoft y un juicio antimonopolio a los que obviamente, no sólo la poca competencia que quedaba sino también los consumidores de software estábamos de acuerdo. Pero, esto quiere decir que no hay empresas monopolizadoras, yo creo que si y tengo dos ejemplos para darles, la primera se trata de Unilever una empresa que tal vez no te llamó la atención ni es muy nombrada, pero si te fija en la etiqueta de la mayoría de los productos verás que su logo está impresa en ella.



Unilever se fundó en 1930 con la fusión de Margarine Unie en Holanda, y de los Lever Brothers, un fabricante inglés de jabón. Ambos se fusionaron por el uso compartido de aceite de palma tanto para el jabón, como la margarina.

Unilever esta presente en varios países de Sudamérica, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, también en países de Norteamérica como México, Estados Unidos y Canadá, así como en toda la región Centroamericana.

Ahora viene lo interesante las marcas con la que cuenta esta empresa son:

Y les puedo asegurar que hay más. Como verán Unilever no solamente tiene compañía de los más variados rubros (alimentación, cuidado personal, limpieza, etc.) sino que contiene marcas, que por lo menos yo creía que eran competencia, el ejemplo lo que mas me llamó la atención fue la de AXE y REXONA que yo imaginaba que eran competencia, pero no, son de la misma compañía, si esto no es monopolio ¿Qué es? como puede ser que se fabriquen productos sin competencia real, nos dan dos productos diferentes (o más) pero los dos salen del mismo lado.

Además y como si esto fuera poco Unilever está acusada por Greenpace por el jabón Dove, que está impulsando la destrucción de los bosques y la aceleración del cambio climático mediante la compra de aceite de palma a empresas (antes mencionado).

Imagen de previsualización de YouTube


Imagen de previsualización de YouTube

Otra empresa monopolizadora, en este caso de productos de limpieza, insecticidas y alguna otra yerba, es SC Johnson & Son,en 1958 y comienza fabricando (cera líquida para pisos) y cera en pasta. Cuenta con los siguientes productos:

De la misma que Unilever esta empresa cuenta con productos que compiten, por ejemplo Raid y Fují.

Como no podía ser de otra manera esta compañía también esta relacionada con la contaminación del ambiente:

Imagen de previsualización de YouTube

En este link se puede ver un anteproyecto de Ley antimonopolio que ya fue aprobado donde listan modificaciones a la ley antimonopolio ya vigente.

Hay un montón de casos más de monopolio como sería el caso de Grupo Clarin, pero por lo visto la ley está hecha por poderosos para poderosos.