¿Microsoft open source?




La verdad que esta fue una noticia que me sorprendió, y si es como se están diciendo va a cambiar todo. Sucede que Microsoft anunció que comenzará a adoptar prácticas más abiertas, ¿qué significa esto? la empresa Ahora comandada por Steve Ballmer siempre desarrolló su software bajo una arquitectura cerrada, por lo tanto nadie puede, por ejemplo ver el código fuente de Windows, todo lo contrario de esto es el Open Source, donde el software se ofrece de manera abierta y cualquiera puede modificarlo y distribuirlo, el ejemplo mas conocido sería el sistema operativo GNU/Linux. Pero, ¿Por qué Microsoft empieza a tomar la metodología con la que tanto luchó en contra? Uno de los principales problemas que se encontraban con la arquitectura cerrada es que las APIs de su sistema operativo y sus principales programas, no están completamente abiertas a otros desarrolladores. Esto hacía casi imposible que la competencia ofreciera soluciones tan bien integradas con sistemas de Microsoft, cosa que si sucedía entre las soluciones del gigante. Una gran desventaja cuando una de esas soluciones es el sistema operativo sobre el cual funciona el 85% del mundo.

Los productos cuya documentación será publicada de manera abierta son los siguientes: Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, así como todas las versiones futuras de estos productos.

Aparte de publicar la documentación de las APIs de esos programas de manera gratuita, también anunció que detallará las patentes que tiene en su control y que ofrecerá licencias de sus patentes a bajo costo y a quién lo solicite, así como comprometerse a no demandar a desarrolladores de código abierto por el desarrollo o distribución no comercial de implementaciones de estos protocolos.

La verdad que todavía me cuesta creerlo, pero ojalá que sea así, y no otras de esas extrañas estrategias ya vistas antes en Microsoft.

Ah, capáz que no conozcas a Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, bueno acá hay un video para que lo veas, es… como decirlo… un loco lindo =P~ .


Imagen de previsualización de YouTube