Me voy a quedar sordo

De esto estoy convencido si sigo como sigo, después de leer que escuchar música con auriculares por más de cinco horas semanales expone a perder la audición de manera irreversible, esto es una gran preocupación ya que yo vivo escuchando música con mi iPod, no, mentira no tengo iPod, soy latinoamericano. No escucho muy fuerte (creo) pero según Silvia Bermúdez integrante de la comisión de Ecología y Prevención:

Hay dos elementos que los usuarios no suelen tener en cuenta y que sin embargo son muy importantes: uno de ellos es el uso de los auriculares que se insertan en el canal auditivo y que suelen acompañar a este tipo de reproductores. Sucede que al introducir este tipo de auriculares en los oídos, el canal auditivo pasa a comportarse como un preamplificador natural. Esto se traduce en un incremento del orden de los 18 decibeles en el volumen que el oído percibe.

Y mis auriculares son ralamente herméticos, lo peor de todo es que cuando no escucho música con mi reproductor de Mp3 lo hago con mi MacBook Pro… miento de nuevo, no tengo por el mismo motivo por el cual no tengo un iPod.

Un parámetro a tener en cuenta es si el equipo se escucha desde afuera cuando se lo usa con auriculares. Si es así, es muy probable que esté causando un daño al oyente.

El área habitualmente afectada por el uso de auriculares a volúmenes excesivos y por tiempos prolongados es el órgano de corti, que se localiza en la rampa coclear y que tiene la función de transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa.

Es por eso que una de los primeros síntomas de los afectados y que se ve mucho en adolescentes es el no poder identificar conversaciones múltiples. Es el caso del chico que está en una reunión donde mucha gente habla a la vez y no puede discernir lo que le está diciendo su interlocutor.

Asique desde hoy oficialmente ante mis lectores dejo de usar el reproductor de Mp3 todos los días como hacía antes para usarlo solamente con volumen bajo y menos de 5 horas semanales, espero que tú hagas lo mismo.