McDonald’s

Nunca fui un simpatizante de McDonald´s pero últimamente, por motivos que no vienen al caso, he ido varias veces y anoche, mientras comía un Cuarto de libra con queso, me puse a pensar (a veces lo hago… :alegre: ) ¿cómo empezó todo esto? Es sabido que McDonald´s no es una simple cadena de comida rápida, es un símbolo del capitalismo y la globalización, tanto así que la conocida revista Británica The Economis, que justamente trata sobre economía, tiene un índice muy particular llamado Big Mac Index (Indicie Big Mac) que compara el precio de la hamburguesa más famosa de esta cadena, en distintos países y a partir de esta comparación, se obtiene el costo de vida de cada país, muy interesante si se tiene en cuenta cuánto cuesta un BigMac en Argentina


El primer local de McDonald´s se abrió en 1948 por los hermanos Richard y Maurice McDonald sobre la Ruta 66, en 1954, Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina de batidos, sorprendido por la magnitud del pedido de equipos de “multi-mixers” solicitado, visitó el local de los hermanos McDonald y les propuso abrir más locales. Un año más tarde, los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc los derechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio de McDonald’s.

En 1967 la cadena abrió su primera sucursal fuera de los Estados Unidos. El primer país latinoamericano en tener un McDonald’s, fue Costa Rica en 1970, En España en 1981 en la calle madrileña de la Gran Vía y en Argentina abrió en 1985, en la avenida porteña Cabildo, en 1990, se inauguró el primer McDonald’s en Moscú, todo un símbolo del fin de la guerra fria y de la unión sovietica.

Si te digo que el 96% de los niños estadounidenses es capaz de reconocer a un personaje con solo verlo, muy probablemente no te imagines que se trate de Ronald McDonald, el payaso con cara de psicótico. El color de su vestimenta representan el ketchup y la mostaza, ingredientes inseparables de la hamburguesa. Podemos encontrarlo sentado en un banco descansando y cruzado de piernas… También se le conoce por el diminutivo de su nombre Ronny; Ronny McDonald.


McDonald´s también genera polémica y hay personas que supieron aprovecharlo muy bien, como los desarrolladores del genial McDonald´s Video Game, un juego on-line que critica el modo de vida que genera esta corporación, Este es un videojuego de estrategia en el que el jugador es el director de McDonald’s y tiene que controlar todo el proceso productivo y evitar que la empresa entre en quiebra. Para ello dispone de múltiples opciones como cultivar soja transgénica, alimentar a las vacas con harinas animales u hormonas del crecimiento, sobornar a ecologistas, nutricionistas o políticos y hasta utilizar la marca Disney en sus productos para ganar clientes.

Primeras publicidades de McDonald’s, donde el payaso parecía aun mas psicótico que ahora:

http://www.dailymotion.com/video/x58j1b


http://www.dailymotion.com/video/x30x6t http://www.dailymotion.com/video/x3l0z0

8 comments

  1. Hola, al parecer estas utilizando un plugin para prevenir el hotlinking, solo quería avisarte que este plugin esta haciendo que se vea la imagen de sustitución al mirar tus posts en el lector de feeds Google Reader.

    Un abrazo.

  2. La verdad que mucho no me simpatizan mucho esas hamburguesas, pero he ido varias veces igual :alegre: creo que su estrategia comercial es excelente de todas maneras porque capta una gran cantidad de público y deben facturar muy bien..
    Saludos

  3. woooow.! la vvd si ke es conocido ronal mc donals,! xd ..!
    yo soy una de mil empleados de mc donals soy de chile,antofagasta ,, es un lugar super agradablee, y hay un compañerismo…… :angel: son todos super buenas personas :estrella: ..mc mas aya de un trabajo es como un 2 hogar para mi son mi 2 familia ,,
    ya esoo adioss.!

  4. jaja la verdad es qe das un punto de vista bastante neutral. si fuera por mi, no iria nunca, pero bueno, la verdad es que cuando existe el hambre, y ves una de esas hamburguesas, no pienso nada más… :alegre: aunque despues me arrepienta cuando pienso que porquerias tendre dentro mio =(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *