Los 20 mejores juegos de mi vida

En mis jóvenes años de vida he sido —y lo sigo siendo— un apasionado por los videos juegos, no de esos enfermos fanáticos, pero si he perdido mis buenas horas  con un joystick en la mano. Por este motivo se me ocurrió hacer un listado de los 20 mejores juegos para mi, obviamente 20 son pocos pero me puse este límite sino, no termino mas. Estos son los 20 juegos que dejaron una marca y por eso para mí, son los mejores:

Galaxian

Un juego desarrollado en 1979, aunque yo lo jugué mucho después, sobre la famosa consola Family Game, una copia pirata de la Nintendo NES muy popular en Latinoamérica. No creo que exista persona que pueda decir que no conoce este juego que se ha convertido en un icono. Recuerdo que al máximo nivel que llegué fue el 57, nunca mas volví a intentar tal travesía.

Super Mario Bros

Otro de esos juegos que todos conocen. En este juego tengo el honor de poder decir que lo terminé o “di vuelta” como se decía en esa época, fue cuando me enfermé de hepatitis y estuve un mes en cama, suficiente para terminar este juego y otros más :sonrisa: Se puede jugar a Super Mario Bros versión original de NES online (no esas horribles cosas en flash).

Battle city

Unos de esos juegos que son mucho más divertidos si se juegan de a dos, actualmente hay una versión para Wii pero obviamente y lo jugué  en la NES y me garantizó horas de diversión no solo con su cantidad casi infinita de niveles sino también con su editor de escenarios. Se puede jugar la versión original de Battle city para NES online (requiere Java).

Imagen de previsualización de YouTube

Battletoads

Si tengo que elegir un juego tan difícil como adictivo es este, en un época en la que no existía el concepto de save games, códigos o algo por el estilo era un acto heroico poder terminar este tipo de juegos, recuero que lo más lejos que llegué (después de horas de juego) fue un nivel en donde me perseguía una bola que cambiaba de colores, nunca pude saber que tan lejos estuve del final. En una época recuerdo que sacaron el dibujo animado para competir con las Tortugas Ninjas pero no tuvo éxito. Se puede jugar al Battletoads versión NES online (requiere Java).

Imagen de previsualización de YouTube

Earthworm Jim

Comenzaba la era de la consola Sega —esta vez la original— y si me pongo a recordar, las veces que me quedé hasta altas horas de la madrugada,  fue intentando completar cada complicado nivel. Llegué hasta la pantalla final que jamás pude pasar pero nunca voy a olvidar el humor tan particular que tenia.

Imagen de previsualización de YouTube

Tiny Toon Adventures

Así como el juego anterior, este es otro de esos que me quedé con las ganas de terminarlo, no pude escapar de las manos de Elvira que, cada vez que llegaba al nivel final no me daba respiro. Recuero que estuve 6 horas tratando de hacer un doble salto en el nivel del barco pirata :burlon:

Grand Theft Auto (GTA)

Conocí este juego accidentalmente, había comprado el FIFA 98 —pirata, confieso el delito— y el mismo CD también me grabaron este juego. Lo que más me fascinó es la libertad que te daba, podías hacer lo que quieras, en esa época poder robar cualquier auto de la calle, atropellas personas y recorrer todos los rincones de una ciudad no era muy común, fue uno de los juegos que más horas le dediqué lo seguí jugando incluso después de terminarlo ya que, se podía encontrar lugares nuevos todo el tiempo. Al no estar en castellano y no tener un buen manejo del inglés lo terminé jugando en italiano :burlon:
Imagen de previsualización de YouTube

Doom 2

Amo y Señor de los juegos de primera persona o también conocido como shooters. Lanzado en 1994, causó una revolución por sus gráficos 3D —aunque ya existía el también el famoso Wolfenstein 3D— Lo más divertido era jugarlo en red, cosa bastante difícil de hacer pero se podía. El juego contaba con 30 niveles más dos secretos, en el último nivel podemos ver la cara de uno de los creadores del juego clavada en una estaca. Era un juego tan difícil que en mi opinión no había otra forma de terminarlo que no sea con trucos, y para los nostálgicos, seguro que se les escapa una lágrima cuando recuerden algunos de los trucos (que todavía me los acuerdo de memoria :sonrrisa: ):

IDCLEVXX : Teletransporta al nivel que queramos.

IDDQD: invulnerabilidad.

IDKFA: Todas las armas, 200% de armadura, 200% de vida y todas las llaves.

IDCLIP : Atraviesa paredes.

Hay más pero estos eran los que más usaba.

Imagen de previsualización de YouTube

The Secret of Monkey Island

Si bien menciono solamente este juego , también está incluido la segunda entrega — Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge— ambos son iconos del genero de juegos del cual fui fanático, la aventura gráfica, las mejores sin duda, las de Lucas Arts que incluye títulos como San & Max, El Día del Tentáculo (Maniac Mansion 2), Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Full Throttle y otros, todos con una historia fascinante, lleno de sorpresas y un humor muy particular, The Secret of Monkey Island se podía jugar después de rogar tener un placa de sonido compatible con la Sound Blaster 16 (después de un esfuerzo logre comprarla y pude jugar todos los juegos de DOS con sonido) ya que jugarlo sin sonido era casi un pecado, la aventura se centraba en un personaje muy particular, Guybrush Threepwood que intenta convertirse en el pirata más temido, enfrentándose a LeChuck, el malvado pirata que perseguirá a  Guybrush en todas sus aventuras.

Imagen de previsualización de YouTube

Tomb Raider II

Cuando me prestaron este juego —esta vez si la versión original— nunca pensé que iba a terminar siendo fanático de todas sus entregas. En la tapa se podía ver una chica voluptuosa con cara angular portando dos berettas en sus manos, recuerdo perfectamente mi descreimiento sobre este juego pero, a los 5 minutos de jugarlo no lo pude dejar, un juego muy largo, había que dedicarle mucho tiempo, escenarios enormes con secretos por todas partes, la protagonista, la ahora famosa —tal vez más por las películas— Lara Croft que cosechó admiradores en todos el mundo para la envidia de Indiana Jones.

Imagen de previsualización de YouTube

Need for Speed II

Horas, muchas horas fueron las que pasé jugando a este arcade/simulador de carreras, la mayoría de las veces acompañado por otra persona porque, la gracia estaba en jugar carreras de a dos, este juego, lanzado en 1997 contaba con autos de alta gama como el Mclaren f1, Jaguar XJ220 (mi preferido) o el Ferrari f55 y pistas ambientadas en paisajes exóticos de distintos continentes. También se podía correr con un OVNI, un tiranosaurio Rex o una limusina haciendo los correspondientes trucos. Con un amigo poníamos tráfico en las carreras y jugábamos a dar vuelta camiones…

Imagen de previsualización de YouTube

Command Conquer Tiberian Sun

Fue mi primer encuentro con un juego de estrategia en tiempo real, cursaba el segundo año del secundario y me juntaba en la casa del abuelo de un amigo a jugar los interminables skrimish, casi siempre jugaba con los malos llamados NOD principales enemigos de los GDI en la lucha por el Tiberio. Una de las cosas que más me gusta de este juego (y casi todos los C&C) es la música que le daba una ambiente bélico espectacular.

GTA 2

Conté los días para el lanzamiento de este juego, cuando pude conseguirlo resulta que no podía ejecutarlo por una incompatibilidad de la placa de video :bronca: . Luego de unos meses pude solucionar ese problema, lo terminé en 20 días, tenía todo lo que le hubiera agregado a la primera versión y más, este juego causo más polémica que el anterior por su contenido violento, la vinculación de casi todas las misiones con drogas y el empleo de bandas delictivas que, según algunos estaban basadas en organizaciones reales.

Imagen de previsualización de YouTube

Little Big Adventure 2

También conocido como Twinsen’s Odyssey este juego es EL juego y si tengo que elegir mi juego preferido sin dudarlo sería este. Un juego poco conocido, pero para mí, tiene la combinación perfecta entre acción y aventura, mis dos géneros preferidos. Fue lanzado en 1997 pero yo lo jugué mucho después y aunque me da vergüenza decirlo, tardé un año en terminarlo, luego lo terminé siete veces más… La música no es buena, es fantástica tanto como la trama y los gráficos que para esa época, eran muy buenos.

Imagen de previsualización de YouTube

Metal Slug 2

Metal Slug 2 es de esos juegos que después de horas  terminas aturdido y exaltado al 100%. Este juego salió —en principio— para la poco conocida, pero muy buena consola Neo-Geo. Como buen juego japonés, Metal Slug tenía una dificultad extrema, soldados, helicópteros, tanques y aviones todo el tiempo sin ni un respiro. Toda la saga de este juego (creo que va por el 7) sigue la misma línea, para mi uno de los mejores juegos de plataforma, los cuales también se pueden mencionar otros muy buenos como Captain Claw, Gex, Abuse entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

Resident Evil

Excelente juego de terror también conocido como Biohazard. Como era masoquista, no había mejor forma de jugarlo que de noche con todas las luces apagadas todo el tiempo alerta porque en cualquier momento y lugar podía aparecer un perro zombie. Los personajes con los que se podía jugar eran Chris Redfield y Jill Valentine que protagonizaban un video introductorio digno del cine clase B. Depende de como desarrollabas el juego, este terminaba de diferente modo, si no me equivoco tenia cinco finales diferentes.

Imagen de previsualización de YouTube

Grim Fandango

El mejor juego de aventura gráfica de la historia, es excelente por donde se lo mire. Tardé 9 meses en terminarlo, recuerdo que cuando lo compré no andaba en mi PC, tanto me obsesioné con este juego que cambie de computadora sólo por eso. En esta aventura esta inspirada en el Mictlán, un submundo de los Aztecas donde conviven todos los muertos combinado con un estilo de los años 30. La banda sonora es excelente, tanto como sus videos. Es sin duda un juego que todo amante de la aventura gráfica debería jugar.

Imagen de previsualización de YouTube

Tom Clancy’s Raimwow Six

Espectacular juego simulador de SWAT, el primero de este tipo si no me equivoco, en su época (1998) era un juego muy pesado, tardaba una hora en instalarse y tenías que esperar 5 minutos para que se carguen algunas misiones. Tenía misiones muy difíciles, las que más me gustaban eran las de sigilo donde no tenias que ser visto por tus enemigos. Contaba con excelentes graficos y muy buena banda de sonido.

Imagen de previsualización de YouTube

Pandemonium

Un plataforma 3D no muy conocido, salió primero para la Play Station one y luego para PC. Un videojuego que garantizaba horas de diversión en cada intrincado nivel lleno de obstáculos a vencer, contaba con dos personajes, un arlequín y una chica, no tenía una historia que explicara porque demonios se podía jugar con esos personajes. Al año más o menos salió Pandemónium II el cual no pude jugar porque requería una placa de video compatible con OpenGL.

Imagen de previsualización de YouTube

GTA Vice City

No puedo recordar este juego sin emocionarme, si por algún motivo me tienen que aislar de por vida y me dan la posibilidad de llevarme conmigo un solo juego, indudablemente sería este. Vice City es de esos juegos que se disfrutan en todo momento su combinación de los ochentas, la mafia italiana y una ciudad al estilo Miami es fenomenal, todos los GTA son buenos pero este, para mi, es el mejor a pesar de que sus predecesores como el San Andreas y GTA IV son mucho mas sofisticados, para mi, no tienen esa historia ni el habiente tan atrapante de este juego. Está hambientado en el año 1986 y nuestro personaje, Tommy Vercetti (dicen por ahí que también aparece en el GTA IV, yo todavía no lo comprobé) tendrá que recorrer las ciudades de Vice City (inspirada en Miami) resolviendo misiones relacionadas con la mafia italiana. Una historia atrapante, acción, velocidad y un espectacular música, este juego lo tiene todo, dudo que algún futuro videojuego quite a esta obra maestra del primer lugar de mi podio.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Mientras escribía y editaba este post me iba acordando de otros juegos como Commandos, Alice, Messiah, Postal 2, Battlefield 2, Alone in the Dark, Sim City 3000, Silent Hill, Max Payne, Halo, etcétera que deberían estar en la lista pero como dije antes, no terminaría mas.