La teoría de las cuerdas

De qué está hecho el mundo?, ¿Porque estamos aquí?, ¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes?, estas y muchas otras son las preguntas que los físicos (y odontólogos) se desesperan por resolver. A lo largo de la historia muchas personas dedicaron su vida a investigar las fuerzas que movían el universo. A grande rasgos y con mi tremenda ignorancia explicaré más o menos de que se trata la Teoría de las cuerdas, pero primero tenemos que saber porque surgió, Sucede que el muy conocido Albert Einstein, nos mostró la teoría de la relatividad, donde decía que la fuerza de la gravedad regia el movimiento de los planetas, el problema es que don Albert jamás puedo unir la fuerza de la gravedad con otra fuerza conocida, el electromagnetismo, y murió en el intento, miiiientras tanto otro grupo de científicos, dijo que el comportamiento de la materia se regía por tres fuerzas (el electromagnetismo, y las interacciones débil y fuerte.) y lo llamaron Mecánica Cuántica . Einstein se negó a esto, pero la comunidad científica aceptaba la existencia de la mecánica cuántica, pero también la de la gravedad, la primera regia lo más pequeño del universo y lo segundo lo mas grande, como relacionamos entonces estos dos conceptos… sip, atreves de la teoría de las cuerdas.

Esta teoría, nos cambia el concepto que tenemos de por ejemplo un electrón, como si fuera un puntito, o algo de una forma determinada. Si esto fuera así, este ‘punto’ no haría mas que moverse, pero según esta teoría, con un microscopio muy potente, tanto que no existe alguno, podríamos ver que un electrón no es un punto si no una lazo, un pequeña cuerda como las de un violín (de ahí viene el nombre) que dependiente de como se la toque, tiene un sonido diferente, lo mismo pasa con estas cuerdas diminutas, que dependiendo de cómo vibren generarían una fuerza distinta. Resumiendo, según esta nueva (no tan nueva) teoría todo el universo esta hecho de… ¡Cuerdas! Pero justamente tenemos que tratar este concepto como lo que es, una teoría, no está demostrado de ninguna forma física.

Imagen de previsualización de YouTube

2 comments

  1. No tenia idea de que existia esto de la “teoria de las cuerdas”. Luego de leer esto comprendo el porque de muchos fenómenos físicos que no tenian sentido para mi hasta el momento.
    NAAAAAA!!!! mentira, despues de leer esto solo tengo mas dudas en mi vida!!! Pero bue, será cuestion de ponerme a leer un poco mas sobre el tema…
    Un saludo para HDLR, me gusta la variedad de las notas… siga asi!!! :sonrisa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *