La promesa Google Chrome se desvanece



En estos últimos días vivimos un revolución por el lanzamiento de un nuevo navegador, Chrome, nunca se generó tanto revuelo por el lanzamiento de un browser, cada día que pasaba eran noticias nuevas sobre el nuevo navegador, y de a poquito, la gran promesa de un navegador rápido, cómodo y eficiente fue quedando atrás.
Lo admito, fui uno de los que se enamoró a primera vista de Chrome, pero, en estos últimos días no me sentí correspondido, y volví con la frente marchita a mi querido Firefox, al cual pido perdón por abandonar por “cualquiera“.
Comencemos con la velocidad, Chrome es terriblemente rápido ejecutando JavaScript, comparado con otros navegadores, esto se debe a que Chrome tiene un motor de compilación llamado V8, que compila el código JavaScript para ejecutarlo mas rápido, en principio los de Firefox, dijeron que la versión 3.1 de su navegador que saldrá a fines de este año, tendrá algo parecido y dará mejores resultados que el V8. Pero hoy por hoy (hoy2) Google nos mostró un gráfico sobre el tiempo en la ejecución de JavaScript, y los resultados son abrumadores:

Pero no todo lo que brilla es oro… No todo es JavaScript, también hay otros factores, por ejemplo el arranque del navegador desde cero, este gráfico nos muestra los resultados:

Como verás Firefox 3.1 beta arranca más rápidos que Chrome, que es más lento incluso que Internet Explorer 8 beta.

La velocidad, en estos momentos es lo que menos importa, lo que preocupa es la seguridad. Google siempre va a cargar con la fama de querer ser el Gran Hermano, y a veces pareciera cierto, Chorme incorpora en la barra de direcciones un elemento llamado Omnibox, esto es un sistema que te sugiere búsquedas en Google a medida que tecleas palabras en la barra de direcciones, hasta acá muy lindo, el problema está en que Google manda esta información junto con nuestro IP, pero como ellos son muy prácticos ni siquiera tiene que apretar enter, o sea, si sólo escribes una dirección “sospechosa” y no entras a ella, de todas formas esta información se envió a Google.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de esto tambien se denuncian enunciados “dudosos” en el contrato que todos aceptamos sin ni leerlo antes de instalar el producto.
Google Chorme, ¿Es más ligero?, parece que no, la gente de exo.blog hizo un estudio sobre el consumo de ram y microprocesador de IE 8b, IE 7, Firefox 3 y Chorme, esta fueron sus conclusiones:

Chrome, como Explorer 8, es un navegador pensado para el hardware del mañana. Su utilización de un modelo de pestañas multiproceso (…) significa que siempre utilizará más recursos que Firefox, Explorer 7 y similares.

Hablando de pestañas multiproceso, veamos el siguiente video:


Imagen de previsualización de YouTube

Según la gente de Google, cada pestaña es independiente de la otra, si una falla, las demás siguen estables, esto no está mal (a pesar del consumo de memoria excesivo) pero no es tan así, introduce en tu Chorme esta sentencia dentro de la barra de direcciones (sin las comillas) “EVIL:%” y verás, que no sólo se cae la pestaña, si no que lo hace toda la aplicación, y lo peor de todo es que el proceso queda dando vueltas por ahí.
Que Google Chorme hizo ruido, queda más que claro, ahora el tema es como reaccionaron los demás. El caso que más me llamó la atención es el de Yahoo! que en su página, de repente, al día siguiente del lanzamiento de Chrome, recomienda el uso de Firefox, que extraño, teniendo en cuenta que, cuando salió Internet Explorer 7, lo recomendaba y que ahora tiene un acuerdo de publicidad con Google, no logro entender porque tomó esta decisión.

Como conclusión si te interesa mi opinión (no creo) yo, después de haber probado Chrome unos días, me quedo con Firefox 3, y espero con ansias la liberación de Firefox 3.1.
Prometo no volver a abandonarte :sonrisa: