La píldora del día depués

Si se trata de temas que generan polémica este es uno de los principales. Últimamente se habla sobre si esta píldora es abortiva o no y hay lugares en donde está prohibido su venta libre. Lo cierto es, que esta píldora es abortiva o no dependiendo del tiempo en el que se haya tomado.

El anticonceptivo de emergencias funciona solamente las 72 hs después de la relación sexual pero mientras más rápido se tome, mejor.

A grandes rasgos podemos decir que esta píldora funciona como una bomba hormonal, seria como tomar todas las píldoras anticonceptivas normales de un mes de una sola vez. Obviamente esto produce un gran cambio en el cuerpo, tanto así que sólo se puede tomar una cada 6 meses.

El suministro realiza tres pasos para evitar el embarazo:

  1. Retrasa o impide la ovulación, es decir, evita que el ovulo salga del ovario e impide la fecundación.
  2. Impide la fertilización, el paso de los espermatozoides por el cuello del útero es permitido gracias al líquido uterino, el fármaco modifica este liquido impidiendo que el esperma suba y muere antes de llegar al ovulo.
  3. Impide que el ovulo fertilizado se adhiera a la pared del útero, es aquí cuando se considera abortivo, ya que, se considera que al momento de la fecundación nace la vida, una vez que se fecundó el ovulo este se implanta en el útero. La píldora evita este proceso y el ovulo fecundado, al no poder implantarse, muere.

Un vez que el ovulo fecundado se implanta en el útero la píldora no produce ningún efecto que interrumpa el embarazo.

El consumo del fármaco en algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Normalmente retrasa o adelanta el próximo ciclo mestrual.