La marca más valiosa del planeta es Google

Una empresa que comenzó modestamente en un cuarto con unas pocas computadoras, allá por 1998, que a nadie le interesaba comprar acciones, hoy supera en valor de marca a Microsoft, Coca-Cola, China Mobile, Marlboro, Wal-Mart, Citi, IBM o Toyota. ¿Cómo puede ser? Esto es lo que se preguntan una y otra vez los competidores en el mismo rubro: la informática, y todos lloramos como unas nenas al no comprar acciones.

Por lo pronto, digamos que Google se basó en un principio en brindar un servicio sencillo y eficaz al usuario que necesitaba encontrar información en Internet, pero Internet creció desmesuradamente y cada vez fue más necesario este tipo de servicio, y a la vez fue posible explotar el potencial económico que significan todos esos millones de usuarios que verán publicidad en sus páginas, entre otras cosas. Con Gmail, Google comenzó a dar el golpe maestro, y ahora se lanzó sobre todo el resto de lo que encontró en su camino: video por Internet, paquetes de oficina online, compra de empresas competidoras como DoubleClick… y todo este imperio montado sobre miles de servidores corriendo software libre, (¿monopolio?… naaaa).

Según se informa en el “Financial Times“, el ranking de la firma BrandZ dice que la marca vale 66.400 millones de dólares. Microsoft descendió al tercer lugar en la lista, y es increíble que también estén detrás firmas como Coca Cola o Wall Mart. Pareciera que en esta sociedad es más importante ingerir información que beber o comer, es algo por cierto muy extraño.

Por eso quizá los analistas hablan de valor intangible, y porque en realidad en estos valores hay mucho de especulación, y algo de realidad.

¿Cómo se hizo la encuesta? Tomando los datos financieros, claro está, de 100 empresas, y la opinión de un millón de usuarios de estas marcas.