La agonía de Yahoo!

Ultimamente Yahoo! está dando como se dice por ahí, “manotazos de ahogado“. Esto no es solamente por la crisis que afectó a todos, la compañía que nació en la Universidad de Stanford ya venía atravesando graves problemas económicos.

Su historia

Pero primero tenemos que remontarnos a su historia. Yahoo! fue fundada en 1994 por Jerry Yang y David Filo dos estudiantes de la Universidad de Stanford. Este emprendimiento comenzó como un directorio de páginas web que fue tan popular entre los estudiantes que los servidores de Stanford no dieron a basto. En 1995 se estableció como una empresa y comenzó a cotizar en bolsa en 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos. Fue el buscador más popular en su época y su competidor directo era Excite.

Al pasar los años Yahoo! fue creciendo y agregando servicios muy populares como, Yahoo! Correo (Con mayor cantidad de usuarios en el mundo), Yahoo! Messenger, Yahoo! Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc. En 2001 el CEO de Yahoo!, Terry Semel, se reunió con Larry Page y Sergey Brin de Google con la intención de comprar la compañía. Pedían cinco mil millones de dólares, pero Semel dijo que no los valía. Este suceso se considera el mayor error de la historia de internet. En 2005 Yahoo! compra Flickr haciéndose del mayor repositorio fotográfico de internet.

La crisis

A partir de 2008 comenzó el descenso de este gigante. El 1 de febrero del 2008 Microsoft anunció su intención de comprar a Yahoo! por 44.600 millones de dólares en efectivo o 31 dólares por acción, oferta que fue rechazada argumentado que la cifra resta valor a la compañía. Luego, en noviembre de 2008 Jerry Yang en esa época CEO de Yahoo! dijo durante la conferencia “Web 2.0 Summit” en San Francisco:

Hoy en día, tengo que decir, que lo mejor para Microsoft es que compre a Yahoo!. No creo que esto sea una mala idea si el precio es justo. Nosotros queremos vender nuestra empresa. Estábamos listos para negociar, y queríamos negociar, y creemos que no estábamos tan lejos de lograrlo. Sin embargo al final, ellos se alejaron y manifestaron que no tenían interés en comprarnos.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft se encargó de acabar con la novela diciendo:

A nosotros no nos interesa retroceder ni estudiar nuevamente nuestra oferta (…) Tratamos de lograr un acuerdo con ellos, pero no funcionó (…)

El 12 de junio de 2008 Yahoo! se alía a su mayor competidor Google, el trato era que Google entregara avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá. Unos meses más adelante (noviembre del mismo año) este trato fue roto por parte de Google por posibles demandas antimonopolio.
En enero de este año Jerry Yang deja el lugar de SEO para otorgárselo a Carol Bartz ex CEO de Autodesk. En el inicio del 2009 las ventas por publicidad descendieron, la empresa reportó una pérdida neta de USD$303 millones, o lo que equivale a 22 centavos la acción, comparado con la ganancia de USD$206 millones, y 15 centavos la acción, del año fiscal anterior. También despidió a más de mil empleados que significa cerca del 7% de su plantilla trabajadora la cual hasta junio del presente año ascendía a los 14 mil empleados.

La crisis interna sumada a la global, hizo que Yahoo! prescindiera de algunos de sus servicios, la semana pasada anunció la venta de Hotjobs el tercer sitio de búsqueda de empleo en internet. En marzo de este año cerro el servicio de almacén virtual “Maletín” y hoy, anunció que en el transcurso de este año, cerrará Geocities, un servicio de hosting gratuito que a muchos nos trae muchos recuerdos de nuestros inicios como webmasters.
Lamentablemente el destino de Yahoo! parece estar escrito, solo resta ver que pez gordo se queda con el cadáver.