Hombre vs. Computadora

Me gusta mucho el ajedrez, eso no significa que sea bueno jugándolo de hecho, soy bastante malo pero también me gusta el fútbol y prefiero no hablar de mi desempeño en ese deporte.

En el mundo del ajedrez hay millones de buenas historias pero una de las más sobresalientes fue la memorable partida entre la Deep Blue y el Gran Maestro Internacional Gari Kaspárov. Si usted no tiene ni idea de lo que está leyendo no se preocupe, le hago una breve presentación:

Deep Blue

Fue una supercomputadora desarrollada por IBM con un solo objetivo, jugar ajedrez. ¿Cómo? Utilizando uno de los términos más amados por toda la comunidad Hacker “Fuerza Bruta”. Es muy simple, esta computadora podía calcular 200 millones de jugadas por segundo y evaluar cuál de todas esas sería la mejor para ganar el juego.

Gari Kaspárov

Nació en 1963 en Bakú en esa época parte de la Unión Soviética cuna de grandes jugadores de ajedrez. Es considerado el Maradona del ajedrez, una de sus partidas más memorables fue por el título mundial contra Anatoli Kárpov en 1984.

La famosa pelea maquina versus hombre en el terreno del ajedrez viene de muchos años antes que el encuentro entre Deep Blue y Kaspárov.

En 1769 Wolfgang von Kempelen creo “El Turco” un autómata que jugaba el ajedrez y que en 1809 derrotó a Napoleón Bonaparte, cuenta la leyenda que a Napoleón no le simpatizó mucho ser derrotado por una máquina. En la actualidad se demostró que El Turco en realidad era una farsa y estaba operado por un humano.

En 1968 el Maestro Internacional David Levy hizo una apuesta que se hizo muy famosa, dijo que ninguna computadora de ajedrez sería capaz de ganarle en 10 años y en 1978 Levy ganó cómodamente su apuesta derrotando a la computadora más potente de esa época la Chess 4.7.

Kaspárov se enfrentó dos veces a la Deep Blue. La primera vez fue en 1996 en Filadelfia. Kaspárov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3.

El segundo encuentro fue en 1997 considerado “el más espectacular duelo de ajedrez de la historia” y en esta ocasión la supercomputadora había sido mejorada y le ganó a Kasparov en 6 partidas.

Pero este hito histórico en el que una máquina por fin logra ganarle a un ser humano está cargada de misterios y situaciones oscuras muy comunes en el ámbito de IBM.

Sucede que a la hora de jugar contra una computadora existen lo que se llama “Tácticas anticomputador” estas son movimientos que confunden a la maquina al priorizar los movimientos. Kaspárov hizo uso una de estas tácticas contra la Deep Blue, planteó el sacrificio de un peón para que la computadora lo capture dando prioridad a la captura de piezas y no a la jugada en general. Pero para sorpresa de todos Deep Blue no aceptó ese sacrificio sino que realizó otra jugada lo que llevó a Kaspárov a suponer que esa jugada en realidad fue indicada por un operador humano. Este asunto llevo a la gran polémica de si en realidad todo esto tenia fines propagandísticos para IBM (las acciones de la empresa subieron un 50%) y no científicos como se promulgaba.

Kaspárov solicitó los registros de los procesos de Deep Blue pero IBM a pesar de en un primer momento haber aceptado dárselos, no lo hizo nunca.

Y así fue como el duelo de ajedrez del siglo quedará en la gran lista de misterios de la historia. Probablemente nunca sabremos si Deep Blue realmente hizo ese gran movimiento por si sólo o si recibió una pequeña ayudita humana.

 

2 comments

  1. Hace como 10 años me di cuenta de esta farsa, pero pense que con el tiempo todo se esclareceria, hoy me doy cuenta que el poder economico de IBM siempre se opondra rotundamente a revelar la verdad de lo sucedido en esa partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *