El carbono-14

Nuestro amigo Esteban recurrió a “Pregúntale a HIJO de la RED” y me dejó una corta pero intrincada pregunta:

¿Qué es y cómo funciona el carbono-14?

El carbono-14 (C14) es un radioisótopo —no desesperen, ya voy a aplicar qué es esto— del carbono y es utilizado para datar (ubicación de restos materiales o de culturas en un periodo de tiempo determinado)  madera, carbón, huesos, conchas y tierra. Si bien el método del carbono-14 es el más utilizado, también existen otros como el potasio argón y el plomo de uranio.

¿Cómo funciona el método de medición del carbono-14?

En el aire que respiramos hay una reducida cantidad de carbono cuando respiramos estas cantidades son absorbidas por nuestros cuerpos, sin embargo nuestros organismo no hacen nada con él, en cambio, los vegetales sí. Cuando la radiación cósmica del espacio  :nerd: choca contra nuestra atmosfera las partículas con alto contenido de energía cambian el nitrógeno al isotopo carbono-14, pero, ¿Qué demonios es un isotopo? Los isotopos son átomos que pese a sus diferencias ocupan el mismo lugar en el sistema periódico puesto que tienen características físico-químicas muy similares, en realidad son átomos que tienen igual número de protones y de electrones pero tienen distinto número de neutrones. El carbono tiene tres isotopos, el más común, el carbono-12, el carbono-13 y el  ya conocido carbono-14, la diferencia de este con los dos primeros es que el C14 es radiactivo esto es, que se desintegra con el tiempo  transformándose nuevamente en nitrógeno.

Mucha teoría pero todavía no sabemos cómo diablos se utiliza para saber de cuando data algo. Como dijimos anteriormente el carbono-14 se desintegra, la semidesintegración o semivida  es una unidad de medida que se usa para saber a qué velocidad un elemento se desintegra a la mitad, en el caso del C14 su periodo de semivida es de 5.730 años, es decir, que si tenemos 100 átomos de carbono-14 recién formados en 5.730 años, sólo tendremos 50. Por esto el C14 no sirve para datar más de 60.000 años de antigüedad porque pasados este tiempo todo el C14 se ha desintegrado. Cuando el C14 se desintegra despide unas partículas diminutas que son detectadas con una aparato llamado Geiger que es usado para medir cualquier tipo de radiación emitiendo un sonido cada vez que detecta estas partículas. Este aparato sonara una vez por cada gramo de carbono-14, mientras menos sea la cantidad de veces que este suene menos cantidad de C14 tendrá el objeto de estudio, por lo tanto más viejos será.

Este método es muy cuestionado en el mundo científico, el principal problema radica en que  se considera  que la cantidad de carbono-14 absorbida fue igual que ahora hace 60.000 años cuando no fue así ya que ha habido importantes cambios en la producción de C14 en función de la incidencia de los rayos solares, También se fundamenta que la degeneración del C14 es variable. Se cuenta por ahí que se hizo una prueba de carbono-14 a la cascara de una caracol vivo y dio como resultado que este tenía 27.000 años  :shock: .