El Anarquismo

No se niegue querido lector, seguramente el tan sólo leer la palabra “anarquía” le trae a su imaginación tales cosas como, descontrol, caos, desorden, orgías, ciudades reducidas a cenizas y mujeres desnudas perseguidas por hombres sedientos de lujuria. No lo culpo, la prensa (cuando no) y lamentablemente, el sistema educativo se ocupó de usar este termino de modo negativo.

Muchas son las personas con la que he discutido este tema sin, evidentemente, llegar a una conclusión, mi intención no es que mi contraparte acepte que el anarquismo es el mejor camino por sobre otros movimientos, sino, que al menos conozca minimamente sus preceptos y considere que muchos pensadores (que no eran tipos encapuchados lanzando bombas molotov) se declararon anarquistas.

La anarquía se refiere a la ausencia de gobierno o estado y generalmente se asume que en estas condiciones no existe organización. Los anarquistas argumentan que una sociedad puede ser organizada horizontalmente sin ninguna autoridad y ordenadamente, y por lo tanto en un estado de anarquía.

Una sociedad basada en el anarquismo es horizontal. Funciona por medio de organizaciones autónomas y voluntarias, ¿Hay ejemplos de esto?, si, una cooperativa de trabajo, como las muchas que hay en Argentina que se formaron después de la crisis del 2001, están controlada democráticamente y es de propiedad de sus trabajadores. Todos los trabajadores participan en la toma de decisiones o tienen el poder sobre los administradores.

Piotr Kropotkin conciderado uno de los principales teóricos del movimiento anarquista identifica la autoritaria con el gobierno o el estado, y la libertaria con la libre asociación y la autogestión. Sus conclusiones están basadas en lo que observó en el reino animal. A pesar de que los Darvinistas asumen que la competición es la mayor fuerza detrás de la evolución, Kropotkin observó que los organismos más exitosos son los que cooperan entre sí.

También hay que tener en cuenta que hay distintas ramas, anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, todas ellas con amplios fundamentos teóricos que van mas lejos que salir con palos y no respetar el gobierno de turno.

En la historia hay muchos levantamientos anarquistas tal vez dos de los más conocidos fue la Revolución social española de 1936 y Levantamiento zapatista de 1994.

Hay mucho más para escribir, pero no quiero extenderme más. Para finalizar me quedo con una frase de la película “V de vendetta“ largometraje que la primera vez que lo vi no me gusto, tal vez en esa época era muy obtuso para comprenderla ahora, la recomiendo.

Anarquía significa sin líderes, no sin orden.

1 comment

  1. Excelente querido!!! para dar un poquito mas de luz a la estúpida definición instaurada por la gente que desea que la gente sea controlada y le gustaría encabezar el control para tener poder… transcribo el cartel que esta a la entrada del territorio ocupado por el levantamiento zapatista y custodiado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que al parecer, esta gente anárquica, es mas pensante, generosa y controlada que muchos (aclaro, buen gobierno se refiere al gobierno del pueblo).

    “Esta usted en territorio zapatista en rebeldía.
    Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece.
    ZONA NORTE JUNTA DEL BUEN GOBIERNO
    Se prohíbe estrictamente el tráfico de:
    armas, siembra y consumo de drogas, bebidas embriagantes, venta ilegal de madera.
    No a la destrucción de la naturaleza.”

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Zapatista_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *