Chechenia, el pueblo amordazando

Podemos decir que los latinoamericanos sufrimos de mucho males, corrupción, desigualdad, apatía, etcétera, pero podemos agradecer que no tenemos que afrontar situaciones como las que se viven en la zona Eurasiática del globo.

Ayer circuló la terrible noticia de un atentado de bomba ocurrido en los vagones del metro de Moscú matando a al menos 39 personas, luego se dio a conocer que el atentado fue perpetuado por las llamadas “viudas negras” o “novias de Alá” mujeres que son esposas, hermas e hijas de los rebeldes de Ciscaucasia muertos durante la primera y segunda guerra chechena.

Estos problemas tiene origen en la rotura de la unión soviética en 1991, a partir de este suceso muchas regiones empezaron a disputarse territorio, algunos lograron independizare como Georgia, Letonia, Ucrania, Armenia, etc. Chechenia se incluyó en la lista de paises independientes cuando en 1990 Zavgayev, miembro del Partido Comunista checheno, es elegido presidente del Parlamento de Chechenia emitiendo una declaración de soberanía, el problema es que Rusia no reconoce esa independencia y desde 1994 hasta el día de hoy el ejército ruso penetra en Chechenia y controla el poder por medio de elecciones antidemocráticas donde las fuerzas independentistas no tienen la opción de presentarse.

El interés de Rusia por Chechenia data de mucho tiempo atrás, en 1785, Rusia quiso penetrar en Chechenia para incorporar este territorio al imperio zarista, lo cual se tradujo de una manera violenta en una guerra que duró hasta 1791 con la retirada y derrota del ejército ruso. Luego, los rusos lo volvieron a intentar durante el periodo de 1834 a 1857 sin tener éxito nuevamente pero, la insistencia rusa tuvo su tino y en 1859, cuando Chechenia es definitivamente conquistada por Rusia.

La pregunta que naturalmente surge al ver la insistencia de Rusia por hacerse de esta región es ¿Porqué tanto interés? La respuesta puede llegar a ser la de casi todos los enfrentamientos bélicos, Grozni la capital de Chechenia tiene un enorme complejo de refinado de petróleo, ya que hacia ellos va encaminada una parte significada del petróleo extraído, no sólo del Caspio sino también el de  Asia Central y Siberia.

Los último 20 años el Cáucaso norte ha esta manchado de sangre producto de los atentados perpetrados por terroristas chechenos, el más recordado fue en 2002 en el teatro Dubrovka donde murieron 170 personas.

El papel de organismos internacionales como la ONU es la de condenar los atentados terroristas pero nada se sabe de la situación de los ciudadanos chechenos que están hartos de guerras, de guerrillas y del ejército ruso; y coinciden en el apoyo de una Chechenia independiente.

3 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy educativo… aunque a veces pienso que deberíamos alzarnos en armas y matar a todos… menos mal que acá no explotan los colectivos. :enfermo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *