Cambio de huso horario en Argentina



Actualización 2009: El nuevo horario va a regir a partir del 18 de octubre, a las cero horas de este día se debe adelantar una hora. Por el momento no se sabe que provincias se adherirán al cambio de horario.

28.12.2007

Supongo que ya es sabido que acá en Argentina el domingo que viene se va a adelantar una hora a todos los relojes del país (el problema van a ser los solares). esto se debe al intento de ahorro de energía por parte del estado, como no hicieron absolutamente nada en 10 años y no tuvieron un cacho de visión para ver el problema que se les venía encima ahora nosotros nos quedamos sin una hora, que recien se nos devolverá en marzo. El cambio de horario se realizará a las 0 horas del Domingo 30 de diciembre, en ese momento todos los Argentinos deberan, asincrónicamente adelantar una hora a sus relojes, eso significa que de las 0 pasamos a la una. Parece una simpleza pero el tema es que aparentemente esto va a traer algunas dificultades.

Según los especialistas, adelantar una hora el reloj genera algunos trastornos previsibles.

Fatiga, cansancio general, trastornos gastrointestinales, confusión, falta de memoria,apatíaincluso la muerte… no mentira :P son algunos de los síntomas que se pueden sentir. Pero para no ver la vida cotidiana afectada por estos trastornos recomiendan relajar el cuerpo, dejarlo dormir cuando quiera y no presionarlo, ya tenes la escusa perfecta para decirle a tu jefe cuando llegás tarde.

Aunque una hora de adelanto tal vez no tenga efectos enormes, se va a sentir. Es importante hablarlo, que se sepa que pueden aparecer problemas de concentración, somnolencia o trastornos del sueño, para evitar consecuencias negativas”, explica Diego Golombek, director el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet.

Es que hay datos que confirman que cuando se hacen cambios de uso horario, ya sea en invierno o en verano, hay más accidentes de tránsito consecuencia de la desorientación pasajera que el mismo cambio provoca, diablos va a ser el apocalipsis!!!! :-O

Según los especialistas, quienes se verán más afectados serán los habitantes de las provincias del oeste ¿por qué? no tengo ni idea. Sin embargo, no se desanime ni intente saquear un supermercado en apenas cinco días el cuerpo se acostumbrará y todo volverá a la normalidad, todos seremos felices hasta que…. se vuelva a hacer el cambio en los relojes. @-)

Y para no estar adelantando tooodos los relojes, es mejor disponer de metodos alternativos de despertadores, como un gato por ejemplo:

Imagen de previsualización de YouTube